Inicio / Servicio y Soporte / Consejos Prácticos / Repuestos / Conociendo más sobre aceites

Conociendo más sobre aceites

Los temas que se abordan en este artículo tratan asuntos relacionados a las diferentes clasificaciones de los aceites. Hoy en día existe un grupo complejo de rangos, clasificaciones, grados, etc. alrededor de los aceites. Los aceites para motores se han ido sofisticando más y más con la medida del tiempo.


Todos nosotros sabemos que los aceites básicamente reducen la fricción y el desgaste entre las partes en movimiento. El aceite refinado era adecuado cuando el medio de transporte era a través de una carreta tirada por un caballo, en la actualidad los equipos y las máquinas requieren lubricantes más sofisticados. El desarrollo de nuevos motores esta cambiando constantemente, lo cual hace que los lubricantes deban de ser formulados para funcionar bajo nuevas condiciones de trabajo.


El aceite principalmente debe de cumplir con las siguientes demandas:

  • Reducir la fricción y el desgaste
  • Enfriar las partes en movimiento
  • Ayudar en el sellado de los cilindros
  • Mantener las partes limpias

Distintas organizaciones cooperan para proveer estándares y sistemas de clasificación para que el funcionamiento del aceite de los motores pueda ser probado y clasificado:

  • SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
  • API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
  • ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
  • Varios fabricantes de motores y la milicia también proveen sus propias especificaciones

SAE Grados de Viscosidad

Indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.


Algunos lubricantes pueden cumplir con más de un rango de servicio y son identificados como “Para servicio CH-4/SJ”, etc. Cuando se indica un rango dual como el que acabamos de ver, el primer rango es el rango primario para el cual fue diseñado y a su vez cumple con los requerimientos del segundo rango.


API Categoría de Servicios

Los rangos de servicio API definen la calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores que trabajan con diesel mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores que trabajan con gasolina. La segunda letra indica la actualización de los rangos, el rango “CH” es más actualizado que el “CG”, el rango “SJ” es más actualizado que el “SH”, etc.


Tipos de Aceites

El Aceite Multigrado (por ejemplo, SAE 15W-40) provee buena capacidad de flujo durante temperatura fría, pero retiene espesor en el aceite para lubricación a alta temperatura.


El Aceite Monogrado se recomienda cuando se va a operar el Motor en donde el rango de variación de la condición de la temperatura es muy cerrada con respecto al uso que se le da al multigrado.


Selección de Aceites

Usted podrá seleccionar el aceite de su preferencia utilizando los siguientes criterios:


1.Determine la viscosidad del aceite recomendada basándose en la temperatura ambiente esperada durante el período de cambios de aceite.


Seguridad ROPS

2.Interprete la nomenclatura de API, y seleccione el aceite adecuado. Todos los aceites certificados por la API deberán de traer este símbolo de registro.



Símbolo de Servicio de API

  • La parte superior describe el nivel de desempeño del aceite
  • La parte central describe la viscosidad del aceite
  • La parte inferior nos dice si el aceite ha demostrado tener propiedades de conservación de energía

Interpretación del Símbolo API:

Parte Superior: CG-4

C = Para Motores Diesel G = Letra de orden alfabético según el desarrollo 4 = Motor de cuatro tiempos


Parte Superior: CF-4

Seguridad ROPS

C = Para Motores Diesel F = Letra de orden alfabético según el desarrollo 4 = Motor de cuatro tiempos


Parte Superior: SH

S = Para Motores de Gasolina H = Letra de orden alfabético según el desarrollo


Parte Central: 15W-40

Grado SAE de Viscosidad ¿Que es la Viscosidad? R= La viscosidad es una medida de la resistencia a fluir del flujo del aceite, debida al espesor del aceite a ciertas temperaturas. 15 = Entre más bajo sea este número indica que el Motor arrancará más rápido en invierno y que el aceite fluirá en forma satisfactoria a las partes críticas del Motor a bajas temperaturas. 40 = La temperatura alta de viscosidad (segundo número) provee espesor y cuerpo en el aceite para tener una buena lubricación en la temperatura de operación.


Ahora ya puede seleccionar su aceite John Deere en su concesionario más cercano.

Copyright © 2014 Deere & Company.
Todos los derechos reservados