Inicio / Servicio y Soporte / Consejos Prácticos / Heno y Forraje / Silaje

Silaje

Silaje de maíz

Si bien son muchos los puntos a tener en cuenta para la eficiencia en la confección de silajes de Maíz, a continuación se resumen los más destacados.


Silaje

Momento de picado

Debido a que el silaje de maíz es considerado un alimento altamente energético, se debe priorizar el estado del grano para determinar el momento de picado.


Es por ello que dependiendo de la superficie a picar y de la capacidad de trabajo, el maíz deberá picarse cuando el grano posea entre ¼ y ½ línea de leche.


Considerando que el grano de maíz va madurando desde la superficie hacia el centro de la espiga se deberá verificar que al grano le falte ¼ de maduración para comenzar el trabajo, o sea que tenga ¾ de grano pastoso o lleno.


En el caso que no se cuente con una buena capacidad de trabajo o con superficies excesivamente grande su puede considerar la posibilidad de comenzar el trabajo con ½ línea de leche teniendo en cuenta que en ese caso el material tendrá un menor contenido energético, pero sí se asegurará la correcta fermentación y la facilidad de compactación del silo, por un mayor contenido de humedad de todo el material.


Tamaño de picado

El tamaño de picado óptimo varía entre 1,5 cm y 2cm. Lo que es de suma importancia en el picado de maíz es la utilización de los procesadores de granos sobre todo cuando se pica el material en estados de madurez avanzados.


Con el tamaño de picado mencionado y un correcto procesamiento del grano se asegurará una excelente digestión a nivel ruminal, con alta eficiencia de aprovechamiento de la energía del silaje, con que ayudará a mejorar la utilización de los demás componentes de la ración como por ejemplo la proteína aportada por el heno o las pasturas.


Uniformidad de picado

La uniformidad del tamaño de picado es otro de los puntos a considerar ya que influirá en la eficiencia de trabajo al momento de compactar los silos.


Cuando el material está uniformemente picado es fácil de compactar asegurándose las condiciones de fermentación y por lo tanto la calidad final del mismo.


Por el contrario en materiales no uniformemente picado la compactación se hace más dificultosa, insumiendo más tiempo y energía para lograr igual grado de compactación que un material bien picado.


Incluso en algunos casos resulta difícil lograr un buen grado de compactación por lo que la calidad final del silaje se ve deteriorada.


Servicio de la picadora

Para lograr un buen tamaño de picado y uniforme, se recomienda dar un buen servicio a la máquina de picado ya que esto puede llegar a enmendar problemas por defecto de humedad en el material a picar.


Es por ello que siempre se deberán tener las cuchillas en correcto estado y bien afiladas como así también una buena disposición de la contracuchilla.


Al respecto se debe tener en cuenta que es mucho más eficiente dar varios servicios cortos a lo largo del día y no uno solo prolongado una sola vez al día.


Silaje

Con varios servicios cortos se asegurará un mejor picado a lo largo de la jornada , un menor consumo de potencia (menor consumo de combustible) y una mayor vida útil de las partes de recambio de la picadora.


Dimensionamiento de los silos

Una de las formas para aprovechar eficientemente este recurso forrajero, es programar el suministro o “tasa de extracción” al momento de llenar el silo.


Es por ello que se debe calcular una tasa de extracción diaria de por lo menos entre 30 y 40 cm de la superficie expuesta del silo para asegurarse que los animales están recibiendo siempre alimento fresco.


Un dato importante a tener en cuenta para calcular la tasa de extracción es que 1 m cúbico de silaje de maíz bien compactado pesa alrededor de 800 kg.


Conociendo el consumo diario de los rodeos en kg, fácilmente se puede calcular la pared expuesta que deberá tener el silo para que de toda la pared se extraigan los 40 cm antes expresados.


El desarrollo de este consejo es un aporte del ingeniero agrónomo Pablo Cattani.

Copyright © 2014 Deere & Company.
Todos los derechos reservados