Inicio / Servicio y Soporte / Consejos Prácticos / Motores / Función de la tapa del radiador

Función de la tapa del radiador

¿Conoce la función de la tapa del radiador del sistema de enfriamiento del motor?

Mantener la correcta presión interna así como el volumen del refrigerante en el sistema de enfriamiento son las funciones de la tapa del radiador.
Ahora la tapa del radiador controla el flujo del refrigerante entre el radiador y el tanque de recuperación.


¿Cómo funcionan las válvulas en la tapa del radiador? ¿Cómo se presenta el flujo del refrigerante en la misma?

En la ilustración “A”, se muestra la tapa en su posición normal, en esta posición las válvulas están completamente cerradas.
En la ilustración “D”, se muestra la condición en la que el refrigerante llegó a un temperatura en la que aumentó su volumen, con lo que vence la resistencia de la válvula y pasa el excedente del refrigerante del radiador al tanque de recuperación a través de la manguera “E”.


Válvulas en la tapa del radiador

En la ilustración “B”, se muestra en el momento en que el motor ya se enfrió, se redujo el volumen del refrigerante que está en el motor, por lo que al funcionar se genera un vacío en el interior del mismo y abre la válvula de la tapa del radiador permitiendo de esta manera el flujo del refrigerante del tanque de recuperación al radiador.


En la ilustración “F” se muestra el mecanismo mecánico que algunas tapas tienen para liberar la presión interna del sistema de enfriamiento antes de remover la tapa. En las tapas actuales esta condición se obtiene al abrir la tapa girándola para que libere solamente el primer paso en su mecanismo de sujeción, en esta posición se reduce en manera considerable la presión que mantienen las válvulas de la tapa sobre el sistema de enfriamiento.


En la actualidad ya no es necesario tener acceso a la tapa del radiador en forma constante (esto aplica para los vehículos que tienen tanque de recuperación) como se hacía en el pasado, ahora para revisar el nivel del refrigerante se hace en el tanque de recuperación y es ahí en donde se le agrega la cantidad de refrigerante necesario para mantener el nivel recomendado por el fabricante.


Sin embargo no olvide revisar la condición de la tapa del radiador periódicamente o cuando se presente un problema de sobrecalentamiento en el motor de su vehículo.


La tapa del radiador tiene una capacidad en presión determinada y no se debe de cambiar la tapa en forma arbitraria. Utilice siempre la tapa con la presión recomendada. La capacidad de la tapa está estampada por la parte inferior del mismo.


Seguridad - Viva con ellaNo ponga en riesgo la vida de su motor; use siempre la tapa del radiador recomendado, obténgalo a través del Depto. Repuestos de su concesionario John Deere.

Copyright © 2014 Deere & Company.
Todos los derechos reservados