Inicio / Servicio y Soporte / Consejos Prácticos / Sembradoras / Regulando la sembradora de grano fino

Regulando la sembradora de grano fino

Regulando su sembradora de grano fino Antes de poner en funcionamiento su sembradora de grano fino, le recomendamos regularla poniéndola a punto para un óptimo funcionamiento.

Con la intención de ayudarlo en esta labor, le recordamos las regulaciones más importantes a realizar para ponerse en marcha aprovechando al máximo la calidad de siembra John Deere.


1. Ajustar la profundidad de siembra

La profundidad de los abresurcos se regula a través de la rueda niveladora de 13 a 90 mm, modificando la posición de la palanca sobre el sector graduado.


Ajustar la profundidad de siembra

Esta sembradora tiene una válvula de bloqueo del sistema hidráulico de los abresurcos (2 en la doble tolva). Cerrar siempre la válvula antes de realizar un ajuste o de reparar la unidad. Si llegara a fallar el sistema hidráulico, los abresurcos podrían caer rápidamente y ocasionar graves lesiones.


2. Ajuste de la presión descendente de los abresurcos

Ajuste de la presión descendente de los abresurcos.

El ajuste de la carga sobre los abresurcos se efectúa regulando la presión hidráulica de los cilindros a través de una válvula. Partir de una presión inicial de 650 lb y luego ajustar en más o en menos de acuerdo a las condiciones del terreno.


Usar solamente la presión necesaria para lograr una profundidad de trabajo constante; una presión exagerada puede aumentar el desgaste y las cargas de arrastre, provocar el patinaje de la rueda impulsora afectando la proporción de siembra, reducir la profundidad efectiva de siembra y acortar la vida útil de los cojinetes de las ruedas reguladoras.


Realizar este ajuste con muy poca semilla y fertilizante en la tolva, para que su peso no oculte la necesidad de lastrar la unidad. Si la presión sobrepasa el límite de la zona verde, hay que contrapesar para evitar una colocación imprecisa de las semillas.


3. Contrapesado

Añadir pesos al soporte portapesos según sea necesario y hasta un máximo de 10 unidades, para mantener la rueda impulsora en contacto con el suelo cuando las tolvas están vacías.


Si el bastidor de la sembradora se eleva mientras está en movimiento, el ángulo entre el abresurcos y la bota cambia, lo que disminuye la profundidad de siembra y aleja la salida de la bota del fondo del surco (queda semilla fuera del surco). Esto generalmente se debe al exceso de presión descendente y/o a la insuficiencia de lastre.


4. Ajuste de la presión del resorte de la rueda aprieta granos

Ajuste de la presión del resorte de la rueda aprieta granos

La presión descendente de la rueda aprieta granos (también llamada compactadora) la ejerce un resorte de torsión. Si el extremo del resorte está ubicado por detrás del segundo tetón, la presión que se ejerce es alta; si está entre el primero y el segundo es baja y si está por delante del primero no ejerce ninguna.


Quitar la presión del resorte para siembras muy superficiales o para reducir la acumulación de lodo en las ruedas, cuando se trabaja en condiciones húmedas. La presión máxima se usa normalmente para siembras profundas.


5. Ajuste lateral de la rueda aprieta granos

La rueda debe estar perfectamente alineada con el abresurcos. Para ajustarla de lado a lado, se agregan o retiran arandelas según se requiera.


6. Ajuste de la presión de la rueda de cobertura

La presión la ejerce un resorte de torsión y existen cuatro posiciones: cuando el extremo del resorte se ubica por delante del primer tetón, este no ejerce presión; cuando se ubica por detrás del primer tetón la presión que se ejerce es moderada, por detrás del segundo es media y por detrás del tercero es fuerte.


Aplicar la menor presión necesaria para que no se produzca una emergencia lenta y/o irregular.


7. Ajuste lateral de la rueda de cobertura

Las ruedas cubridoras se pueden ajustar lateralmente agregando o quitando arandelas planas. Siempre opte por la posición más alejada que brinde un buen cierre del surco.


8. Ajuste de las botas de semilla

Ajuste de las botas de semilla

Existen tres posiciones posibles: superior, media e inferior. Para la mayoría de las condiciones de terreno, las botas deben estar sujetas al agujero central.


Se pueden ajustar al agujero superior en los siguientes casos: - Para compensar el desgaste de la cuchilla. - Para reducir al mínimo el desgaste de la bota cuando se siembra profundo. - Si se acumulan residuos entre la bota y la cuchilla.


Se pueden sujetar al agujero inferior en los siguientes casos: - Para sembrar a una profundidad de 25 mm o menos. - Para condiciones de exceso de residuos. - Para compensar el desgaste de la bota con una cuchilla nueva. - Si una velocidad alta causa irregularidades en la profundidad de siembra.


La bota se sujeta con un perno y un resorte de planchuela. Una vez instalado el perno, reinstalar la planchuela de resorte con la ayuda de un destornillador.


9. Ajuste del dosificador de semillas

Ajuste del dosificador de semillas

Poner el pestillo que acciona la compuerta alimentadora en una de las tres posiciones posibles:


- Superior: para trigo, avena, cebada, centeno, lino, arroz y semillas similares


-Media: para arvejas pequeñas, porotos corrientes, soja pequeña y maíz pisingallo


- Inferior: para arvejas grandes, soja grande y poroto colorado o negro


La dosificación se realiza desplazando lateralmente el rotor dentro de la tasa de alimentación, a través de una palanca que se mueve a lo largo de una escala graduada. Se debe mover la palanca varias muescas por debajo y una por encima de la graduación deseada antes de posicionarla correctamente.


Las tablas de semilla se basan en sembradoras con impulsor de velocidad estándar. Con el accesorio de impulsor de media velocidad, la máquina sembrará la mitad de la proporción indicada en la tabla. Se reemplazan los engranajes de 28 y 20 dientes en el extremo de la tolva por otros de 35 y 13 dientes.


10. Ajuste de los dosificadores del cajón para leguminosas

Como en el caso anterior, se realiza desplazando lateralmente los rotores dentro de la tasa de alimentación. Si la tolva está llena y la palanca del graduador está en cero, girar el eje de distribución con una llave mientras se coloca la palanca en posición.


Es conveniente desacoplar la transmisión a través del embrague manual, cuando no se utiliza el cajón para semillas de leguminosas.


11. Ajuste de la dosificación de fertilizante

Ajuste de la dosificación de fertilizante

La velocidad de los dosificadores está determinada por la combinación de ruedas dentadas y por una caja de engranajes.


Hay dos velocidades diferentes disponibles con ruedas dentadas: baja (eje impulsor 1 en las tablas) y alta (eje impulsor 2 en las tablas), las cuales están determinadas por dos conjuntos de ruedas dentadas de 15 y 27 dientes. El eje impulsor 1 utiliza la rueda dentada superior pequeña y la inferior grande; el eje impulsor 2, utiliza la rueda dentada superior grande y la inferior pequeña.


Ajuste del dosificador de fertilizante

Para ajustar la caja de engranajes (21 velocidades), poner el seguro en posición vertical, tirar de la perilla que desengrana los engranajes y mover los selectores de velocidad a la posición que indican las tablas (los dígitos deseados deben quedar a ras de la caja y no de los sellos de goma). Empujar la perilla hacia adentro y poner el seguro en posición horizontal.


Es aconsejable desengranar los engranajes cuando no se esté distribuyendo fertilizante.

No olvide consultar a su manual del operador o a un concesionario John Deere para más detalles.


Este consejo es un aporte de Rodolfo Gerling, Gerente de Capacitación de John Deere en Lationamérica.

Copyright © 2014 Deere & Company.
Todos los derechos reservados