Water Home Products &
Equipment
 Services &
Support
 News &
Events
 Where
to Buy
 Info center 
Converting To Drip


   
Uniformidad y Exactitud, los Sellos Distintivos del Riego por Goteo RESOURCES
English | Spanish

Decidir cómo proporcionar agua a cultivos sedientos ha sido uno de los problemas a los que los productores se han enfrentado desde que los antiguos egipcios captaban las aguas de las crecidas del río Nilo para anegar sus campos en la primavera y los romanos construían acueductos para llevar agua a sus campos de cultivo. El objetivo esencial del riego es aportar suficiente agua (ni más, ni menos) al cultivo para que éste alcance su máximo crecimiento. Este objetivo nunca ha cambiado; es una pena que las antiguas civilizaciones no hubiesen conocido el microrriego.

El aporte uniforme y directo al área en que se requiere es el sello distintivo de los beneficios obtenidos con los sistemas de microrriego. El agua llega directamente a la zona radicular en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de las plantas, al mismo tiempo que se reduce al mínimo la pérdida hídrica por evaporación y escurrimiento. Debido a que el agua se aplica de manera uniforme y constante, el estrés relativo a la fluctuación en la humedad del suelo se reduce o se elimina, produciendo mejoras en la calidad y el rendimiento de los cultivos.

Bob Weimer, socio de Weimer Farms en Atwater, California, nunca ha querido regresar a los sistemas de riego anteriores desde que instaló un sistema de microrriego en su sus operaciones a fines de los 70s. "No quiero ni acordarme de lo que utilizábamos antes", dice Weimer. "Recuerdo aquellos tiempos cuando teníamos que salir en la noche, cruzar un huerto de duraznos de 15 hectáreas donde había válvulas operando, con pala en mano a través del campo, para cambiar los surcos dos o tres veces en una sola noche. Prefiero no recordar esos tiempos".

El riego por goteo requiere mantenimiento. "Sigues teniendo que dar mantenimiento, pero de manera distinta" dice Weimer. "Se requiere un nivel distinto de mano de obra, más capacitación. Ocupas a la gente en aspectos más técnicos; pero el riego por goteo es muy efectivo".

No obstante, un sistema automático diseñado adecuadamente ahorrará mucho tiempo y sobre todo, llevará el agua exactamente al lugar deseado.

"La característica especial del riego por goteo, ya sea en cultivos por hileras con cinta enterrada, o en huertos, es la uniformidad del riego que no podíamos obtener con el riego por surcos, el riego por surcos, o incluso el riego por aspersión", dice Weimer. "También puedes hacer variaciones con el sistema de riego por goteo para reducir el agua en ciertas áreas, cuando tienes suelos pesados que estén reteniendo agua".

Weimer afirma que la capacidad de suministrar riego directamente a la zona radicular ahorra agua y permite aplicar el volumen deseado con mucha exactitud. La eficiencia de un sistema de riego por goteo puede alcanzar el 90%; mientras que la eficiencia del riego por surcos y del riego por canales no pasa del 50 al 60%, añade Weimer. Debido a que el caudal de flujo es menor al que requieren otros sistemas, se pueden utilizar fuentes de agua de menor volumen para regar la misma cantidad de hectáreas.

Un beneficio adicional del sistema de riego por goteo es la capacidad de aplicar el fertilizante directamente a la planta. Al requerir menos fertilizante, se ahorran costos, en especial si se trata de fertilizantes nitrogenados que son propensos a la lixiviación.

El riego por goteo también presenta ventajas de mano de obra y de cosecha. "Si utilizas riego por aspersión o riego por canales tienes que dejar de regar antes de lo que te gustaría. En el huerto de almendros podemos seguir regando hasta casi alcanzar el periodo de cosecha", dice Weimer.

Cuando el sistema de riego por goteo está bien diseñado, puede operar bien incluso en terrenos con colinas. Debido a que el agua es aplicada a menor velocidad que con otros sistemas de riego, no hay escurrimientos ni encharcamientos en las áreas bajas.

"Los productores no continuarían introduciendo el riego por goteo ni utilizando este sistema si no estuvieran teniendo éxito en la producción", dice Weimer. "Después de trabajar con el riego por goteo y los sistemas de microrriego, nunca más regresaremos a los métodos anteriores. Han llegado para quedarse y sólo pueden seguir mejorando".
Converting to Drip
Grower Testimonials
Payback Wizard
Articles
Animations and Videos
 
 

"Los productores no continuarían introduciendo el riego por goteo ni utilizando este sistema si no estuvieran teniendo éxito en la producción."

Bob Weimer, Weimer Farms

 
 
 
 
 
 
 
 




Copyright © 2012 Deere & Company.
All Rights Reserved.
About Our Site | Privacy and Data | Legal |
Connect with Us on
Facebook Twitter YouTube