Water Home Products &
Equipment
 Services &
Support
 News &
Events
 Where
to Buy
 Info center 
Converting To Drip


   

Calidad y pericia: una combinación ganadora en riego por goteo

RESOURCES
English | Spanish


En el ingenio Los Mochis, una operación productora de caña de azúcar del estado de Sinaloa, México, han estado operando un sistema de riego por goteo de John Deere Water en sus cultivos durante más de una década y están convencidos de los beneficios de este sistema y sus resultados positivos.

El sistema de riego del Ingenio Los Mochis ha estado operando bien desde su instalación en 1998. Los responsables de riego en la operación explican que el buen manejo y mantenimiento del sistema ha contribuido a su longevidad.*

Diseño hidráulico y manejo del agua
La calidad de los materiales es sin duda un factor importante para la duración del sistema de riego, pero el conocimiento y la aplicación de prácticas adecuadas propician la obtención de los mejores resultados posibles. De hecho, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en sistemas de riego por goteo es el manejo de los recursos hídricos. Tipo de cultivo, condiciones locales de precipitación pluvial, y ritmos de evaporación entre otros factores, ayudan a determinar la cantidad de agua que debe ser aplicada al suelo de cultivo.

El diseño de los mecanismos hidráulicos, los cuales dependen del distribuidor, también es crítico para asegurarse de que la cantidad de agua adecuada sea distribuida al cultivo, lo cual condiciona en gran medida la calidad del cultivo y en definitiva, el éxito de la operación.

Pautas para transición de sistemas de riego
Si usted ha pensado en realizar la transición de un sistema de riego rodado a uno de riego por goteo, deberá tener en cuenta varios aspectos:


origen, calidad y cantidad de agua disponible, proveedor confiable, inversión que requiere el sistema, compromiso y cambio cultural en el manejo del riego.

Por ejemplo, en un lote con un sistema de riego rodado, la frecuencia de riego es baja, en periodos de 15 a 35 días según el caso; y con goteo instalado, la frecuencia de riego puede ser diaria y a su vez el goteo es subterráneo, a diferencia del riego rodado en el que el agua va por la superficie, siendo este uno de los cambios mas importantes para la supervisión y ejecución de riegos. Por ello, es necesario poner atención y no caer en el error de aplicar demasiada agua al cultivo, ya que ese va a ser su instinto inicial.Además del manejo adecuado de agua, es necesario mantener un nivel de humedad equilibrado, para que el cultivo disfrute de las condiciones óptimas de crecimiento por largos periodos de tiempo. Los cultivos tienen más oportunidades para un desarrollo favorable.

La aplicación de los métodos descritos ha probado ser ventajosa en lo que respecta a desarrollo del cultivo y producción, pero sin la durabilidad y confiabilidad de productos como los suministrados por John Deere Water, los resultados no habrían sido tan significativos. Para triunfar es necesario tener la combinación de factores ganadora, que en este caso es la pericia y experiencia de los operadores y por supuesto, los materiales y equipos adecuados para la labor.

En John Deere Water proveemos soluciones integradas confiables para la administración hídrica a los agricultores que quieren optimizar sus operaciones y producción, por medio de un canal de distribución superior.

Converting to Drip Home
Grower Testimonials
Payback Wizard
Articles
Animations and Videos
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
     
*Descargo de Responsabilidad: Los resultados de producción con un sistema de riego pueden variar dependiendo de una serie de factores incluyendo los siguientes: manejo y mantenimiento del sistema de riego, manejo de fertilización, tipo de cultivo, condiciones meteorológicas, tipo de suelo y control de plagas.  




Copyright © 2012 Deere & Company.
All Rights Reserved.
About Our Site | Privacy and Data | Legal |
Connect with Us on
Facebook Twitter YouTube