Water Home Products &
Equipment
 Services &
Support
 News &
Events
 Where
to Buy
 Info center 
Converting To Drip


   
Clara perspectiva de la calidad del riego por goteo RESOURCES
English | Spanish


La utilización de riego por goteo en el cultivo de caña de azúcar ha probado ser una elección definitivamente satisfactoria para los productores del ingenio Los Mochis, una plantación ubicada en el estado de Sinaloa, México. Los resultados obtenidos con los productos de John Deere Water han superado toda expectativa.

El valle de Los Mochis, Sinaloa, es una región agrícola semiárida, cuyos cultivos dependen casi exclusivamente del riego. Por esta razón, es extremadamente importante que los productos y materiales usados cuenten con calidad excelente y durabilidad.

Más de una década superando expectativas
Héctor Manuel Pérez Turner, el ingeniero agrónomo encargado del ingenio de caña de azúcar de Los Mochis, quien ha expresado en repetidas ocasiones su amplia satisfacción con los productos de John Deere Water, comparte sus impresiones sobre dichos productos después de más de una década de uso.

"Dentro de los resultados que hemos tenido, retomando las expectativas que teníamos planteadas al inicio de este proyecto — donde los incrementos en producción que estábamos esperando eran del 30 al 50% — han sido ampliamente superadas. En el transcurso de los años tenemos un incremento promedio del 60% al 65%, pero tenemos variaciones del 60% al 100% o inclusive más." *

Otro aspecto que impresionó al Ing. Pérez Turner fue la vida útil de la cinta de riego, cuyo uso iniciaron en 1998 cuando instalaron por primera vez el sistema de riego por goteo en la operación. En aquel entonces esperaba que la cinta durase un máximo de cinco años,


pero la cinta de John Deere Water superó toda expectativa y continúa operando en la actualidad — más de 13 años después — sin problemas.

La clave está en diseño, características y calidad de materiales así como manejo y mantenimiento
El agrónomo atribuye la duración del sistema a una combinación de factores –características y calidad de la cinta, buen diseño del sistema, manejo adecuado por parte de los operadores de riego, así como el mantenimiento del sistema en general. Específicamente recomienda asegurarse de hacer lavados de cinta frecuentes y la aplicación adecuada de cloro, ácidos y herbicidas para evitar obstrucciones en los goteros por sedimentos que se acumulan, compuestos minerales u orgánicos o que las raíces penetren en la cinta; así como un buen manejo de los fertilizantes, ya que el empleo de mezclas incorrectas podría ocasionar obturaciones instantáneas, lo cual podría contribuir a la reducción de la vida útil de la cinta, o lo que es peor, al colapso del proyecto en general.

Antes de la instalación del sistema de riego por goteo en sus cultivos de caña de azúcar, la operación utilizaba riego rodado, el cual continúa en funcionamiento en varios lotes. La coexistencia de ambos sistemas les ha permitido comparar y tener una clara perspectiva de la calidad de los productos de John Deere Water. En base a ello y según concluye el Ing. Pérez Turner, las ventajas del sistema de riego por goteo se extienden en un amplio rango además de ser altamente sustentables, siempre que se sigan las pautas de diseño, manejo y mantenimiento apropiadas.

En John Deere Water proveemos soluciones integradas confiables para la administración hídrica a los agricultores que quieren optimizar sus operaciones y producción, por medio de un canal de distribución superior.

Converting to Drip Home
Grower Testimonials
Payback Wizard
Articles
Animations and Videos
 
 

"Dentro de los resultados que hemos tenido, retomando las expectativas que teníamos planteadas al inicio de este proyecto"

Hector Manuel Perez Turner, el ingeniero agrónomo

 
 
 
 
 
 
 
 
     
*Descargo de Responsabilidad: Los resultados de producción con un sistema de riego pueden variar dependiendo de una serie de factores incluyendo los siguientes: manejo y mantenimiento del sistema de riego, manejo de fertilización, tipo de cultivo, condiciones meteorológicas, tipo de suelo y control de plagas.  




Copyright © 2012 Deere & Company.
All Rights Reserved.
About Our Site | Privacy and Data | Legal |
Connect with Us on
Facebook Twitter YouTube