Water Home Products &
Equipment
 Services &
Support
 News &
Events
 Where
to Buy
 Info center 
Converting To Drip


   
El Torrente de Vida del Huerto de Almendros English | Spanish
RESOURCES
 


No es fácil elegir el sistema de riego correcto para un huerto de almendros. Es uno de los problemas multifacéticos más complicados a los que se enfrentan los productores. Decir que se requieren muchas noches sin dormir para llegar a una decisión, sería poco. El sistema de riego representa una gran inversión y el futuro éxito del huerto depende en gran medida de esa decisión. Como dicen los productores con experiencia, al sembrar un huerto de almendros sólo pueden pasar dos cosas: o tienes éxito o es un rotundo fracaso. Por eso hay que hacerlo bien desde un principio.

Entonces, ¿quién mejor que uno de esos productores con experiencia para pedirle sus recomendaciones? Bob Weimer ha estado cultivando almendros, al igual que duraznos, camote y nogales, desde fines de la década de los 70s, mucho antes de que se utilizaran de manera generalizada los sistemas modernos de riego por goteo y de microaspersión. Weimer, quien cultiva en Atwater, CA, en el corazón de la fértil zona de San Joaquin Valley, recomienda a los productores jóvenes observar otras operaciones. "Verán diferencias en ciertas áreas. Analicen las prácticas de los productores que tienen éxito en sus regiones" dice. "Hay muchas variaciones en los almendros que se cultivan en todo el estado".

Por ejemplo, mientras Weimer prefiere el riego por goteo porque cree que le permite tener mejor control; hay muchos productores con éxito en el norte de California que utilizan el riego por microaspersión, porque este sistema puede salvar a los cultivos de las heladas en las regiones más frías. Los productores exitosos pueden ofrecer muchas respuestas a preguntas complejas sobre el riego y por ello debemos estudiar sus técnicas. "¿Para qué reinventar el hilo negro? Podemos hacer las modificaciones o cambios necesarios", dice Weimer, "pero no es necesario reinventar el hilo negro".

No debemos escatimar en la Calidad

Una vez que han decidido utilizar un sistema determinado, deben elegir dónde comprarlo. Weimer afirma que hay muchos distribuidores buenos, pero él compra sus productos de riego en John Deere Water, basándose en la teoría de que si algo funciona bien, ¿para qué cambiar? "Hemos utilizado muchos de los productos que ha adquirido John Deere Water, como los de Roberts (Riego) y Plastro (Sistemas de Riego) y sencillamente continuaremos utilizándolos. He utilizado los productos de John Deere Water siempre con buenos resultados, por lo que continuaré comprándolos"


Weimer nunca escatima en el equipo de riego porque la lección más importante que ha aprendido a lo largo de los años es que hay que tener plena confianza en su sistema de riego. "Algo que he aprendido es que realmente no hay forma de dejar de aplicar la cantidad de riego que requiere cada cultivo. Necesitas tener una reserva de agua en tu sistema para compensar la falta de riego, en caso de que éste no sea suficiente", comenta Weimer. "Si el perfil de riego alcanza niveles demasiado bajos, debes asegurarte de que tu sistema te permita compensar esa falta de agua"

Por lo tanto, la confiabilidad del sistema es un factor crítico y eso implica que el productor tenga a quién recurrir en caso de que se presente algún problema en el sistema. Esa es otra razón por la que Weimer trabaja constantemente con John Deere Water. "El servicio ha sido bueno, al igual que los productos, que son muy buenos. Los tiempos de entrega son bastante confiables y nunca me han fallado". "John Deere respalda muy bien sus productos, al igual que otras compañías con las que he trabajado"

El Blanco es Ideal

A Weimer también le gusta trabajar con John Deere Water porque esta empresa invierte grandes sumas en investigación y desarrollo. La última novedad que adquirió Weimer es la tubería de riego blanca, que su representante de John Deere le mostró hace un par de años. Weimer la instaló al momento de sembrar su último bloque de almendros y hasta el momento ha funcionado de maravilla. Los árboles jóvenes están desarrollándose muy bien.

La tubería blanca disipa más calor que la tubería negra convencional y lo fresco de la tubería retarda el crecimiento de algas que podrían obstruir los goteros. "Asimismo, parece ser que esta tubería blanca no se expande ni se contrae tanto como la de color negro", comenta Weimer. "Si la tubería se expande y se contrae constantemente, los goteros se mueven fuera de lugar y de nada te sirve tener goteros lejos de los árboles".

Weimer también aprecia el hecho de que la tubería ya venga integrada. "instalas la tubería como si fuera una sola pieza; no tienes que agregarle la capa blanca más tarde", explica. "Definitivamente rechazamos la idea de utilizar cinta o tubería de doble pared. Hay otras compañías que venden tuberías de doble pared para las líneas de transferencia y vimos que podían formarse huecos. Nos preocupaba que esta tubería blanca presentara el mismo problema, pero no ha sido así, ya que en realidad tiene una sola pared sólida."

Converting to Drip Home
Grower Testimonials
Payback Wizard
Articles
Animations and Videos
 
 

"He utilizado los productos de John Deere Water siempre con buenos resultados, por lo que continuaré comprándolos."

Bob Weimer, Weimer Farms

 
 
 
 
 
 
 
 




Copyright © 2012 Deere & Company.
All Rights Reserved.
About Our Site | Privacy and Data | Legal |
Connect with Us on
Facebook Twitter YouTube