Water Home Products &
Equipment
 Services &
Support
 News &
Events
 Where
to Buy
 Info center 
Converting To Drip


   
Manejo de Cultivos de Frutillas (berries) con Riego por Goteo RESOURCES
English | Spanish


El manejo de riego es esencial en los cultivos de alto valor como son arándano, frambuesa y zarzamora y los encargados de las operaciones de riego coinciden en que el riego por goteo es una herramienta indispensable.

Jose Quiñones Solís, de la plantación de frutillas de SunnyRidge en Tuxpan, Jalisco, México, dice que el riego por goteo lo ayudan a manejar los niveles de humedad con mayor uniformidad en las 170 hectáreas plantadas de frutillas.

"Debido a que estos cultivos requieren alta inversión, intentamos proteger la vida de las plantas y el rendimiento tanto como sea posible", dice Solís. "El riego por goteo ofrece la posibilidad de manejar con éxito los niveles de humedad adecuados y las condiciones de cultivo. Precisamente por ello, desde el inicio, el proyecto ya incluía el riego por goteo".

Orlando López Jiménez, el ingeniero responsable de fertilización, control de plagas y poda de arándanos en SunnyRidge, está de acuerdo. "El riego es más uniforme con el sistema de goteo", dice. "La humedad en las plantas regadas se distribuye de manera uniforme". Asimismo, Jiménez aprecia los beneficios que ofrece el sistema de riego por goteo para la fertilización. "En primer lugar, el uso de fertilizante se optimiza; no hay desperdicio ni pérdidas porque el fertilizante se inyecta directamente a las raíces de las plantas", añade. "Aquí, en los campos de arándano utilizamos productos base sulfato y todo se distribuye mediante riego por goteo. También podemos aplicar fungicidas, estimuladores de crecimiento radicular e incluso insecticidas."

Los dos expertos en riego prefieren los productos John Deere Water por una variedad de razones.

"En primer lugar, debemos asegurarnos que el sistema sea adecuado para la región y necesitamos encontrar proveedores activos en el área que puedan darnos un buen servicio para los sistemas de riego. Este aspecto es de vital importancia para nosotros", dice Solís.


El rango amplio de productos y sobre todo la posibilidad de probar el equipo antes de instalarlo es otro de los beneficios que John Deere Water ofrece y que Solís aprecia.

"El servicio que ofrece John Deere Water incluye la posibilidad de probar los materiales para asegurarse de que funcionen en nuestras operaciones. No introducimos ningún material que no haya sido probado. John Deere Water ofrece la posibilidad de comprar material que sabes que va a funcionar con toda seguridad", dice Solís. "Tienen un amplio rango de productos para distintas condiciones. Tienen materiales para terrenos uniformes y también para superficies más difíciles. El tener todo tipo de productos dentro de su línea nos permite correr pruebas con sus materiales."

"Antes utilizábamos una cinta que parecía hecha de papel porque no duraba mucho". Jiménez dice "Esa cinta se reventaba con la presión, mientras que la nueva cinta de John Deere Water está durando incluso más tiempo que la manguera. Recomendamos (riego por goteo) a todos los productores a los que asesoramos y todos ellos instalaron sistemas de riego por goteo".

Solís espera automatizar su sistema en los próximos años, a fin de ahorrar dinero y regular mejor el suministro de agua.

"El costo anual promedio de la operación de este sistema fluctúa de $100,000 a $150,000 por año. Esperamos una reducción del 75% con la automatización. El costo de la automatización es (aproximadamente) $120,000. Por lo tanto, obtendremos una reducción de costos. Ahorraremos en costos operativos y en mano de obra, además de disfrutar las ventajas de un sistema automatizado que nos permite inyectar fertilizantes y regular las condiciones de crecimiento de los cultivos." *

En John Deere Water proporcionamos soluciones integrales y confiables de riego para la agricultura a aquellos productores que desean optimizar sus operaciones y mejorar sus resultados.

Converting to Drip Home
Grower Testimonials
Payback Wizard
Articles
Animations and Videos
 
 

"El servicio que ofrece John Deere Water incluye la posibilidad de probar los materiales para asegurarse de que funcionen en nuestras operaciones."

Jose Quiñones Solís, de la plantación de frutillas de SunnyRidge en Tuxpan, Jalisco, México

 
 
 
 
 
 
 
 
     
*Descargo de responsabilidad: Los resultados de producción utilizando riego por goteo variarán dependiendo de una serie de factores, incluyendo de manera enunciativa no limitativa, el manejo y mantenimiento del sistema de riego, el manejo de la fertilización, el tipo de cultivo, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo y el control de plagas.  




Copyright © 2012 Deere & Company.
All Rights Reserved.
About Our Site | Privacy and Data | Legal |
Connect with Us on
Facebook Twitter YouTube